Jorge Drexler
-Austin City Limits presents a Latin singer-songwriter acclaimed around the world -- Jorge Drexler.
- Ir en el ritmo como una nube va en el viento No estar en sino ser el movimiento Ir en el ritmo como una nube va en el viento No estar en sino ser el movimiento Pedir asilo debajo de tu toalla Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte [ Cheers and applause ] -Recorded live from the Moody Theater, it's Austin City Limits.
-Now a richly poetic singer-singer from Uruguay -- Grammy Award winner Jorge Drexler.
- Corra la era del Mesoproterozoico Cuando aquella clula visionaria En un acto inaudito Tirando a heroico Tuvo una idea revolucionaria Cansada ya de dividirse sola Vio con buenos ojos a otra clula vecina Decidi mezclarse Aprendi a rerse Y naci aquella historia Del huevo y de la gallina Sin saberlo haba inventado El amor y el sexo El amor y el sexo Y el amor es el plan El amor es el plan El amor es el plan maestro La vida, ella siempre con sus estratagemas Con tantas gemas tan imprevistas Cre una lista de pelos y de poemas De dientes y de sistemas Para la conquista El mundo se llen de colorido De llamados y gemidos se llen el viento Desde el da aquel En que la naturaleza invent el amor Su mejor invento Con cada beso se reinventa Aquel primer suceso Se reinventa, se reinventa en cada beso Y el amor es el plan El amor es el plan El amor es el plan maestro [ Cheers and applause, rhythmic clapping ] Fundirse los dos en una Buscar en otro cobijo Crear la palabra "Hijo" Barajando la fortuna Aullar de amor a la luna Con un trino, una cancin Descubrirse el corazn Soltar al viento semilla Y en una pasin sencilla Ver nacer vida y misin Ahora entiendo por qu t y yo Vamos a lo nuestro Es que el amor es el plan El amor es el plan El amor es el plan maestro El amor es el plan El amor es el plan A ver.
El amor es el plan maestro El amor es el plan El amor es el plan El amor es el plan maestro El amor es el plan El amor es el plan El amor es el plan maestro Corra la Era del Mesoproterozoico [ Cheers and applause ] Thank you so much.
Gracias.
Muchsimas gracias.
It's so -- How many people in the room actually don't speak Spanish or don't understand Spanish?
Please lift up your hands.
Don't be ashamed.
It's nothing to be ashamed of.
We are really happy, the Spanish-speaking people in this room tonight, to be the hosts to -- in this event of Spanish-speaking, -spoken songs.
[ Cheers and applause ] So we're really happy to have everybody here.
And you're our guests tonight, and, really, thank you so much for coming.
[ Cheers and applause ] Thank you.
This one is called "Cinturn Blanco" -- "White Belt."
The belt of the beginners in the martial arts.
I wish you all to be always beginners in something.
"Cinturn Blanco."
Quireme hasta que me desoriente Hasta que me desencuentre Hasta que me desaprenda Quememos los lbumes de fotos Desprogramemos pilotos automticos y agendas Quiero que arranquemos desde el "vamos" Hacer de cuenta que estamos t yo solos En el mundo Rebobinar hasta aquel inicio Hasta el mismo precipicio Por el que camos juntos Para empezar t y yo de cero Como hace tanto, tanto Hasta que nos den a los dos de nuevo El cinturn blanco Cinturn blanco Cinturn blanco Vulveme a pasar tus coordenadas Que me diste equivocadas Por ver si yo desista Vuelve a colocarte las horquillas Que yo dej en tu mesilla Cuando ya se haca de da Tropecemos como principiantes Con la misma piedra que antes Prometimos no pisar Oh, oh, oh Para empezar t y yo de cero Como hace tanto, tanto Hasta que nos den a los dos de nuevo El cinturn blanco Para morirnos de amor y de miedo Nueva, nuevamente Y mirarnos a los ojos en el ruedo Con el pual entre los dientes Hasta que nos den a los dos de nuevo Cinturn blanco El cinturn blanco Uh, que nos den el cinturn blanco Como hace tanto, tanto El cinturn blanco Volver a ser principiantes, amor Principiantes Como anoche en el White Horse Cinturn blanco.
Volver a ser principiantes Principiantes T y yo, mi amor, dos principiantes Para empezar t y yo de cero [ Cheers and applause ] Mi anhelo no est, mi anhelo se fue Detrs de ti siguindote Por la avenida Ha vuelto a pasar Mi anhelo volvi a tomar su propia decisin Independiente de la ma Ooh Qu le voy hacer?
Se trata de ti Y en eso l y yo Ya lo sabes Opinamos diferente Yo contigo mantengo las distancias Mi anhelo las rompe Alegremente Llvate del aire El perfume de tu pelo No ves que yo no s qu hacer Con mis dos universos paralelos?
La-ra, la-ra Oh, oh La-ra, la-ra Oh, oh Mi anhelo no est Mi anhelo se fue detrs de ti, siguindote Por la avenida Ha vuelto a pasar Mi anhelo volvi a tomar su propia decisin Independiente de la ma [ Vocalizes ] Qu le voy hacer?
Se trata de ti Y en eso l y yo Ya lo sabes Opinamos diferente Yo contigo mantengo las distancias Mi anhelo las rompe Alegremente Llvate del aire El perfume de tu pelo No ves que yo no s qu hacer Con mis dos universos paralelos?
Colapso seguro que colapso Cada vez que chocamos vaco inmediato De esta falta de gravedad Como un cuerpo flotando en soledad Y aqu tu efecto gravitatorio Deje girando un desorden notorio En mi universo equidistante Donde mi amor en rbita cae Caen estrellas Caen las leyes completas del cosmos perdido Que busca tu huella De este lazo satelital, de esta fuerza universal Voy un paso adelante Un golpe seguro y un beso distante Yo te quiero, mi amor, de manera inconstante Y mi puesto va vigilante Llvate del aire El perfume de tu pelo Llvate del aire El perfume de tu pelo Llvate del aire El perfume de tu pelo Llvate el aire El perfume de tu pelo No ves que yo no s qu hacer con mis dos universos paralelos?
[ Cheers and applause ] -A person writing a record gets in a writing block, and it gets to a point where he doesn't have a better idea than to ask the algorithm to tell him what to write about.
So, this was fiction six months ago.
Now it isn't.
[ Laughter ] ChatGPT.
Okay.
And it is like this.
Dime qu debo cantar Oh, algoritmo S que lo sabes mejor Incluso que yo mismo Vamos a hacer toda la barra en espaol.
Dime qu debo cantar Oh, algoritmo Muy bien.
S que lo sabes mejor Incluso que yo mismo Una ms.
Venga.
Hey!
Dime qu debo cantar Oh, algoritmo S que lo sabes mejor Incluso que yo mismo Cmo no.
Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
[ Cheers and applause ] Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Oh!
Dime qu debo cantar Oh, algoritmo S que lo sabes mejor Incluso que yo mismo Wait, what's that money that you spent?
What's that sitting on your plate?
Do you want what you've been fed?
Are you the fish or the bait?
I'm on the top of roof and I feel like a jail I'd rather not pay the bail To dangerous people with blood on their faces So I'm sharing a cell with the masses The underground always strives for the main Streaming like Grande's big-ass ring Screaming, I'll write you out my will" Conscious is free, but not the will Conscious is free, but not the will So if you want me to want what I believe that I want Can I choose to quit?
Dime qu debo cantar Oh, algoritmo S que lo sabes mejor Incluso que yo mismo Huh!
Por ejemplo, esta cancin Qu algoritmo la pari?
Me pregunto si fui yo La elegiste o te eligi?
Dios era la letra chica al final del papel Ya no contamos con El Fin de la luna de miel Y el libre albedro es un vaco Que no tiene ro Ni timonel Todos aplauden, t tambin Pero no queda claro quin Tiene del mango a la sartn Del sacrificio Piel o silicio Y el precipicio Dice "Ven, ven, ven" [ Cheers and applause ] Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Oh!
Dime qu debo cantar Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Oh!
S que lo sabes mejor Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Dime qu debo cantar Oh Oh, algoritmo S que lo sabes mejor Incluso que yo mismo Quin quiere que yo quiera lo que creo que quiero?
Rompo-po-po-po-po [ Cheers and applause ] Yeah.
Lo que dejo por escrito No est tallado en granito Yo apenas suelto en el viento Presentimientos Pido lo que necesito Tinta y tiempo, tinta y tiempo Tinta y tiempo, tinta y tiempo Pero me cuesta esperar Y cuando toca decantar Lentamente lo que siento Yo me impaciento Luego lo vuelvo a intentar Tinta y tiempo, tinta y tiempo Tinta y tiempo, tinta y tiempo Nunca s Ni por qu Ni cundo Esa voz Yo no la Comando Y al final, siempre ando a tientas Sin brjula en la tormenta Pero tras el desaliento Cada cuento Si ha de pintarse, se pinta Tiempo y tinta, tiempo y tinta Tiempo y tinta, tiempo y tinta Puede que Nunca te Calibre, corazn Corazn Siempre irs Por libre Nunca s Ni por qu Ni cundo Esa voz Yo no la Comando Tinta y tiempo, tinta y tiempo Tinta y tiempo, tinta y tiempo Tinta y tiempo, tinta y tiempo Tinta y tiempo, tinta y tiempo Tinta y tiempo, tinta y tiempo Tinta y tiempo, tinta y tiempo Tinta y tiempo, tinta y tiempo Tinta y tiempo, tinta y tiempo [ Cheers and applause ] -Thank you.
[ Cheers and applause ] No somos ms Que una gota de luz Una estrella fugaz Una chispa, tan slo En la edad del cielo No somos lo Que quisiramos ser Solo un breve latir En un silencio antiguo Con la edad del cielo Calma Todo est en calma Deja que el beso dure Deja que el tiempo cure Deja que el alma Tenga la misma edad Que la edad del cielo Oh, oh, oh, oh, oh No somos ms Que un puado de mar Una broma de Dios Un capricho del sol Del jardn del cielo No damos pie Entre tanto tic tac Entre tanto Big Bang Slo un grano de sal En el mar del cielo Calma Todo est en calma Deja que el beso dure Deja que el tiempo cure Deja que el alma Tenga la misma edad Que la edad del cielo La misma edad Que la edad del cielo [ Vocalizing ] Calma Todo est en calma Deja que el beso dure Deja que el tiempo cure Deja que el alma Tenga la misma edad Que la edad del cielo La misma edad que la edad del cielo [ Cheers and applause ] Que viva la ciencia, que viva la poesa.
Que viva siento mi lengua cuando tu lengua est sobre la lengua ma.
El agua est en el barro, el barro en el ladrillo.
El ladrillo est en la pared, y en la pared tu fotografa.
Es cierto que no hay arte sin emocin y que no hay precisin sin artesana, como tampoco hay guitarra sin tecnologa.
Tecnologa del nylon para las primas.
Tecnologa del metal para el clavijero.
La prensa, la gubia, el barniz.
Las herramientas del carpintero.
El cantautor y su computadora.
El pastor y su afeitadora.
El despertador que ya est anunciando la aurora y el telescopio se demora la ltima estrella.
La mquina la hace el hombre.
Y es lo que el hombre hace con ella.
El arado, la rueda, el molino, la mesa en que apoyo el vaso de vino, las curvas de la montaa rusa, la semicorchea, la semifusa, el t, los ordenadores y los espejos.
Los lentes para ver de cerca y de lejos.
La cucha del perro, la mantequilla, la hierba, el mate.
[ Laughs ] Y la bombilla.
Ests conmigo.
Estamos cantando la sombra de nuestra parra.
Una cancin que dice que uno solo conserva... ...uno solo conserva... ...uno solo conserva lo que no amarra.
Y sin tenerte, te tengo a vos... ...y tengo a mi guitarra.
Hay tantas cosas Yo solo preciso dos: Mi guitarra y vos Mi guitarra y vos Hay tantas cosas Yo solo preciso dos: Mi guitarra y vos Mi guitarra y vos Hay cines, hay trenes, hay cacerolas.
Hay frmulas hasta para describir la espiral de una caracola.
Hay ms: hay trfico, crditos, clusulas, salas VIP.
Hay cpsulas hipnticas y tomografias computarizadas Hay condiciones para la constitucin de una sociedad limitada.
Hay biberones y hay obses.
Hay tabes, hay besos.
Hay hambre y hay sobrepeso.
Hay curas de sueo y tisanas.
Hay drogas de diseo y perros adictos a las drogas en las aduanas.
Hay manos capaces de fabricar herramientas con las que se hacen mquinas para hacer ordenadores que a su vez disean mquinas que hacen herramientas para que las use la mano.
[ Cheers and applause ] Hay escritas infinitas palabras: Zen... gol... bang... rap...
Dios... fin... Hay tantas cosas Yo solo preciso dos: Mi guitarra y vos Mi guitarra y vos Mi guitarra y vos Hay tantas cosas Yo solo preciso dos: A ver.
Mi guitarra y vos Mi guitarra y vos [ Vocalizes ] Hay tantas cosas Yo solo preciso dos: Mi guitarra y vos Mi guitarra y vos Oh Hay tantas cosas Yo solo preciso dos: Mi guitarra y vos Mi guitarra y vos [ Cheers and applause ] -Whoo!
-Wow.
Valiente o gallina?
La bolsa o la vida?
Picar medicina Chupar golosina Perder la partida Beber tu saliva Jugarme la vida Buscarme la ruina Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte Deliciosa Tango y bossa Peligrosa Caprichosa Vuelta y vuelta Vino y rosas Sudorosa Ma, eh, je, je, je Quiero lamer la sal Que traes de la playa Agua, eso es Pedir asilo debajo de tu toalla Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte Quiero que el barrio entero sepa De nuestra obsesin Y presumir de ti besndonos en el balcn Idolatrarte Hasta que te hartes Y entrar contigo en brazos en la suite del Sheraton Quiero que el barrio entero sepa de nuestra obsesin Y presumir de ti besndonos en el balcn Idolatrarte Hasta que te hartes Y entrar contigo en brazos en la suite del Sheraton Valiente o gallina?
La bolsa o la vida?
Picar medicina Chupar golosina Perder la partida Beber tu saliva Jugarme la vida Buscarme la ruina Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte Tocarte Vmonos, Javi.
Hey!
[ Cheers and applause ] -In the year 1939, my father, who was born in Germany in 1935 -- My father is called Guenther Drexler.
He was born in Berlin from a Jewish-German family.
They realized very late that they wouldn't be able to stay in Germany and they left in '39.
And when they went to the embassies to get a visa, the only country that gave them a visa was Bolivia, the poorest country in South America.
1939.
So, is there anybody from Bolivia in the audience?
[ Cheers and applause ] Okay.
So, from the bottom of my heart, my father and my grandparents lived in Oruro for 10 years, in Bolivia.
The poorest country, at that moment, in South America giving refugee to European refugees.
So, if that doesn't teach us a lesson about how migrations are a two-side movement, I don't know what it does.
[ Laughs ] [ Cheers and applause ] This is a love song for a country -- Bolivia.
Todos decan que no cuando dijo que s Bolivia.
Europa, 1939 Todos decan que no En las cancilleras Aos de guerra caliente Varios aos antes de la guerra fra Todos decan que no Cuando dijo que s Bolivia Berln era un nido de ratas El paladn de la bravata gritaba Llenaba estadios De un rido erial de desvaro ario Un rido erial de desvaro ario Las puertas se iban cerrando El tiempo colgaba de un pelo Y aquel nio en los brazos de mis abuelos Y el pnico era evidente Y todo lo presagiaba El miedo ganaba cauce Abra fauces, vociferaba Y entonces lleg del fro En pleno glaciar hiriente Una inslita vertiente de agua tibia Todos decan que no Cuando dijo que s Bolivia Todos decan que no Cuando dijo que s Bolivia Todos Decan que no Cuando dijo que s Bolivia iArriba!
Todos Decan que no Cuando dijo que s Bolivia Todos decan que no Cuando dijo que s Bolivia [ Rhythmic clapping ] Y el pndulo viene y va Y vuelve a venir e irse Y tras alejarse vuelve Y tras volver, se distancia Y cambia la itinerancia Y los barcos van y vienen Y quienes hoy todo tienen Maana por todo imploran Y la noria no demora En invertir los destinos En refrescar la memoria Y los caminos de ida en caminos de regreso se transforman, porque eso una puerta giratoria, no ms que eso, es la historia.
[ Cheers and applause ] La idea es eternamente nueva Cae la noche Y nos seguimos juntando a Bailar en la cueva Bailar en la cueva Bailar, bailar, bailar, bailar Bailar, bailar, bailar, bailar Ir en el ritmo Como una nube va en el viento No estar en, sino ser el movimiento Ir en el ritmo Como una nube va en el viento No estar en, sino ser el movimiento Cerrar el juicio Cerrar los ojos Or el clac Con el que se rompen los cerrojos Cerrar el juicio Cerrar los ojos Or el clac Con el que se rompen los cerrojos Y bailar, bailar, bailar, bailar Me guas t O yo te guo?
Me guas t O yo te guo?
Ser que me guas t O yo te guo?
Me guas t O yo te guo?
Mi cuerpo al tuyo y el tuyo al mo Mi cuerpo al tuyo y el tuyo al mo Los dos bebiendo de un mismo aire El pulso latiendo Y el muslo aprendiendo a leer en Braille Oh!
Bailar como creencia, como herencia, como juego.
Las sombras en el muro de la cueva girando alrededor del fuego.
La msica bajo los rboles y nos sigui por las llanuras.
La msica ensea, suea, duele, cura.
Ya hacamos msica muchsimo antes de conocer la agricultura.
Vmonos, Galita.
A ver, venga.
[ Cheers and applause ] Apenas nos pusimos en dos pies Comenzamos a migrar por la sabana Siguiendo la manada de bisontes Ms all del horizonte A nuevas tierras lejanas Los nios a la espalda y expectantes Los ojos en alerta, todo odos Olfateando aquel desconcertante Paisaje nuevo desconocido Somos una especie en viaje No tenemos pertenencias Sino equipaje Vamos con el polen en el viento Estamos vivos porque estamos en movimiento Hey!
Nunca estamos quietos, somos trashumantes Somos padres, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes Es ms mo le que sueo que lo que toco Yo no soy de aqu Pero t tampoco Yo no soy de aqu Pero t tampoco De ningn lado del todo De todos lados un poco Ooh Atravesamos desiertos, glaciares, continentes.
El mundo entero de extremo a extremo.
Empecinados, supervivientes.
El ojo en el viento y en las corrientes La mano firme en el remo.
Cargamos con nuestras guerras, nuestras canciones de cuna, nuestro rumbo hecho de versos de migraciones, de hambrunas.
Y as ha sido desde siempre, desde el infinito.
Fuimos la gota de agua viajando en el meteorito.
Cruzamos galaxias, vaco, milenios.
Buscbamos oxgeno.
Encontramos sueos.
Apenas nos pusimos en dos pies Y nos vimos en la sombra de la hoguera Escuchamos la voz del desafo Siempre miramos el ro Pensando en la otra rivera Somos una especie en viaje No tenemos pertenencias sino equipaje Nunca estamos quietos, somos trashumantes Somos padres, hijas, nietas y bisnietas de inmigrantes Es ms mo le que sueo que lo que toco Yo no soy de aqu Pero t tampoco Yo no soy de aqu Pero t tampoco De ningn lado del todo Y de todos lados un poco Oh [ Rhythmic clapping ] Lo mismo con las canciones, los pjaros, los alfabetos.
Si quieres que algo se muera, djalo quieto.
[ Cheers and applause ] Todo se transforma.
Gracias.
Hasta la prxima.
[ Cheers and applause ] Tu beso se hizo calor Luego el calor, movimiento Luego gota de sudor Que se hizo vapor, luego viento Que en un rincn de la rioja Movi el aspa de un molino Mientras se pisaba el vino Que bebi tu boca roja Tu boca roja en la ma La copa que gira en mi mano Y mientras el vino caa Supe que de algn lejano rincn De otra galaxia El amor que me daras Transformado volvera Un da a darte las gracias Cada uno da lo que recibe Y luego recibe lo que da Nada es ms simple No hay otra norma Nada se pierde Todo se transforma Todo se transforma El vino que pagu yo Con aquel euro italiano Que haba estado en un vagn Antes de estar en mi mano Y antes de eso en Torino Y antes de Torino, en Prato Donde hicieron mi zapato Sobre el que caera el vino Zapato que en unas horas Buscar bajo tu cama Con las luces de la aurora Junto a tus sandalias planas Que compraste aquella vez En Salvador de Baha Donde a otro diste el amor Que hoy yo te devolvera Cada uno da Lo que recibe Y luego recibe lo que da Oh!
Nada es ms simple No hay otra norma Nada se pierde Todo se transforma Todo se transforma Oh, oh, oh, oh Todo se transforma Ah Todo se transforma Supe que de algn lejano rincn De otra galaxia El amor que me daras Transformado volvera Un da a darte las gracias Cada uno da Lo que recibe Y luego recibe lo que da Nada es ms simple No hay otra norma Nada se pierde Todo se transforma Aja, aja, aja Todo se transforma Oh, oh, oh, oh Todo se transforma Aja, aja, aja Nada se pierde Todo se transforma Nada se pierde Todo se transforma [ Vocalizing ] [ Cheers and applause ] Buenas noches.
Gracias.
Gracias.
[ Cheers and applause ] Thank you so much.
[ Cheers and applause ] [ Cheers and applause ] [ Cheers and applause ] I don't enjoy writing, actually.
I have to be sincere with you.
[ Chuckles ] I write because I need to refresh my point of view of the world.
But it's a very -- it's a very -- It's a difficult act for me.
It's not only that it's really difficult to write a song.
I remember what Leonard Cohen said.
Nothing works about songwriting, you know?
Mainly, you sit in front of a blank page and you try not to be -- try not to panic when things don't come into the blank page.
Every two years, I sit down for many months and I go into writing really deep.
I start in the surface and I start going deeper, deeper, deeper.
And I'm a really bad companion these months.
So I try to finish my work and come out to the surface again.
Todo tienen Maana por todo imploran Y la noria no demora En invertir los destinos En refrescar la memoria Ah, ah, ah, ah Y los caminos de ida, en caminos de regreso se transforman, porque eso -- una puerta giratoria -- no ms que eso es la historia
Search Episodes
Donate to sign up. Activate and sign in to Passport. It's that easy to help PBS Wisconsin serve your community through media that educates, inspires, and entertains.
Make your membership gift today
Only for new users: Activate Passport using your code or email address
Already a member?
Look up my account
Need some help? Go to FAQ or visit PBS Passport Help
Need help accessing PBS Wisconsin anywhere?
Online Access | Platform & Device Access | Cable or Satellite Access | Over-The-Air Access
Visit Access Guide
Need help accessing PBS Wisconsin anywhere?
Visit Our
Live TV Access Guide
Online AccessPlatform & Device Access
Cable or Satellite Access
Over-The-Air Access
Visit Access Guide
Passport












Follow Us