
PBS Wisconsin
Passport
Watch this video with
PBS Wisconsin Passport
Become a member of PBS Wisconsin, support your local community, and get extended access to PBS shows, films, and specials, like this one.
Eliades Ochoa: From Cuba to the World
10/01/20 | 57m 54s | Rating: TV-PG
Eliades Ochoa rose to worldwide fame in the late ‘90s as an original member of the band The Buena Vista Social Club. Over the decades, he has dedicated his life to celebrating and preserving the traditional folk roots of Cuban music. Get an intimate portrait of this legendary Cuban musician through rare photographs, archival footage, and interviews with family, friends and fellow musicians.
Copy and Paste the Following Code to Embed this Video:
Eliades Ochoa: From Cuba to the World
Ya.
[inaudible] I will say that Eliades Ochoa is the Cuban Johnny Cash.
You know, I think that that's probably the best... It's country, blues, guitar, funny sense of humor... soulful.
So, I would say he is a legend, living legend.
[aplausos] PRESENTADOR: Ahora, de la historia de la msica cubana, de la historia del Buena Vista Social Club.
Un grande, de Santiago hasta la Habana nos trajo el son, Don Eliades Ochoa!
[aplausos] [] Por el camino del sitio mio Un carretero alegre pas [aplausos] Yo soy guajiro y carretero Bam bam Y en el campo vivo bien Soy guajiro y carretero Bam bam Y en el campo vivo bien Porque el campo es el Edn Ms lindo del mundo entero A caballo vamos pal monte A caballo vamos pal monte A caballo vamos pal monte A caballo vamos pal monte Chapea el monte, cultiva el llano Recoge el fruto de tu sudor Chapea el monte, cultiva el llano Recoge el fruto... [] [aplausos] De tu... Sudor [] [aplausos] PRESENTADOR: Eliades Ochoa!
[canto de pjaros] [] ELIADES: Chico, soy Eliades Ochoa, nac el da 22 de junio de 1946.
Yo s que cualquiera piensa que tengo 50 ao nada ms, porque es lo que reflejo.
Pero yo no oculto la edad, tengo 71.
Yo nac en la Loma de la Avispa, eso est en Songo.
Nac all en una familia muy humilde.
Mi padre trabajaba la tierra y se viva de lo que daba la tierra, que no daba mucho.
Y entonces de all mis padres se mudaron a un lugar ms intrincado todava, Naranjo de China, bueno pero eso si siempre monte adentro.
Qu bonito, que bonito, que bonito!
[] Me trae tantos recuerdos de verlo.
Mira a ver cmo est el ambiente para maana.
MUJER: Lleg, Ochoa!
[aplausos] Lleg Ochoa!
ELIADES: Vine a ver cmo est el ambiente para maana.
MUJER: T ests bien, bien?
Bien, bien, bien.
Todo bien.
HOMBRE: Ahora, mejor todava.
[risas] HOMBRE: Ahora, mejor todava.
MUJER: Hoy est como nunca.
[risas] Estoy tan bien como nunca.
Bueno pero yo pens que iba a crecer ms, porque ahora un poquitico no ms, va para ms bajito.
Ms bajito?
Ser por la gordura, la barriguita?
ELIADES: No, la barriga no, esta camisa no es ma.
[risas] Tremenda alegra, la verdad... - Gracias.
- De verdad que s.
ELIADES: Y yo, imagnate, vengo de or aquel gran maestro, Aristnico Ochoa, mi padre, que coga el tres y mi madre el otro tres y empezaban a tocar, porque los dos tocaban, mi madre mucho menos, mi pap se defenda bastante, nunca fue msico profesional, siempre fue un msico del campo.
Mira, yo no saba que tu mam tocaba el tres tambin.
S, tocaba el tres tambin, solcito leves... Claro, claro, claro.
No quiero decirte que... y cantaba as un poquito, pero... SILVIO: Ya, ya.
O sea que de las dos vertientes te viene la cosa.
S, chico, s.
Y de lo que me alegro, que esa cosa, nac con eso de... la pucha, ya traa ya la... eso de esa influencia de ellos.
- Esas races.
- Esas races, esas races.
Eso no es influencia, eso es... Eso es races, s.
Aqu est un cuadro familiar en donde aparece mi padre, mi madre y los seis hermanos: Mara, Mercedes y Josefa; Humberto, Jos y Eliades.
Bueno, la niez de nosotros fue muy feliz, ya que comenzamos viendo a nuestros padres haciendo los guateques, all en el campo, all mi padre tena una finca y bueno, en ese ambiente crecimos.
Eso era por la noche, cuando mi padre al otro da ya se iba para el campo, bueno, Eliades y yo tratbamos de hacer lo que vimos el da antes por la noche.
Y entonces, bueno, yo me recuerdo la primera nota que yo sent en la guitarra, que yo toqu en la guitarra, que yo le dije a mi madre que cuando viniera mi pap del campo le dijera que yo saba tocar lo que haban estado tocando la noche anterior.
[toca la guitarra] Yo me recuerdo que era: A Baracoa me voy aunque no haya carretera aunque no haya carretera a Baracoa me voy Entonces mi madre se lo dijo a mi pap, mi pap me dio la guitarra, "a ver qu dice tu mam que..." Yo le toqu eso y desde ese da me gan el permiso de mi padre para coger la guitarra y ponerme cuando l estaba por el campo, yo me pona a hacer cositas y a cantar cositas y una vez trat de hacer yo una guitarra.
Hasta que hizo su guitarra, y con esa guitarra me acompaaba a m y se acompaaba a l.
Nos ponamos a cantar cosas y yo a tratar de acompaarle en aquella guitarra de tabla, de madera.
Y bueno... El instinto ya, no?
[] Yo me acabo de desarrollar un poquito ms con la guitarra ya cuando mis padres deciden vender all, en el campo... aquel y venir a Santiago de Cuba.
Yo empiezo a tocar un da de Reyes, un tocadito de Guajiro, bueno como lo que toco todava, Guajiro.
[toca la guitarra] Y yo recuerdo que deca, Me falta un kilo mi hermano, me falta un real Me falta un kilo para poder guarachar [] SILVIO RODRIGUEZ: Y eso fue lo que te... Eso fue lo que me dio la libertad.
- Esa fue la libertad.
- S.
Y despus todas las experiencias que tuviste en lugares donde se hace esa Trova que muchas veces, o la mayora de las veces, no son lugares con micrfonos y con luces.
- No, no, no.
- Para nada.
No, para nada.
Son lugares donde transita el pueblo, o donde vive, donde canta el pueblo, rincones a veces.
Me acuerdo que t mencionabas en algn momento zonas de tolerancia.
S, ah yo tuve muchos, muchos, aos... Y tengo que decirte, Silvio, que les agradezco mucho a las mujeres... Aj.
...Que se ganaban la vida de esa forma.
Trabajando en esos bares y en esos lugares, porque me ayudaban mucho.
[] Era un lugar donde las mujeres se ganaban la vida de esa forma.
Eran lugares de prostitucin y all yo iba a tocar mi guitarra y ellas me decan "el cubanito" y entonces me quitaban la vitrola y me mandaban a tocar, y como estaba el hombre al lado de ellas, que la haba seleccionado para pasar la noche o para estar con ella, yo sal de all con 40 o 50 cntimos.
Y as a todos los bares que llegaba me conocan mucho, me celebraron cuando yo cumpl los 15 aos, me lo celebraron ellas.
[] No, Eliades toca muy bien la guitarra y sobre todo punteando, descargando, se le ocurren muchas cositas bonitas.
[] [] ELIADES: A veces yo me considero un poquito pesado porque, a veces, cuando me ensean videos donde yo estoy tocando un concierto, que yo estoy tocando la guitarra y yo veo, a veces yo mismo digo, "por qu esa cara amarrada que yo tengo ah".
Pero es que yo estoy en lo que estoy haciendo y como yo hago con las manos lo que me dicta el cerebro, no puedo estar pensando en otra cosa que no sea en eso.
Yo siempre digo que estoy como el pescado en la nevera, con los ojos abiertos pero congelado.
[] [] Eliades toca en el son, un poquito en blues, l lo hace intencionalmente, eso est en l, eso est incorporado en su personalidad, en su forma de tocar.
Yo que no toco nada, t sabes, cojo mi guitarra de embuste y me hace la guitarra, de l como guitarrista, yo dira que es una de las cosas que tiene Eliades Ochoa, que no creo que se hable tanto, que es un guitarrista de las grandes ligas, tremendo guitarrista.
Qu es lo que distingue a Eliades?
Lo que distingue a Eliades es que l es un msico que tiene la influencia de la msica contempornea y entonces, por ejemplo, en sus solos l utiliza elementos del rock and roll, elementos de la msica pop.
Cuando t sientes una guitarra, t dices "esa es la guitarra de Eliades Ochoa".
Es el sentimiento que l le pone el que hace que hoy por hoy la gente, los mismos msicos, le reconozcan, lo respeten y lo admiren como tal.
Y ha hecho ah una mecnica muy linda, muy linda y un estilo muy propio de l.
Eliades es un msico emprico, Eliades es un msico natural al que, lamentablemente, su poca no le permiti estar en la escuela correcta y yo creo que hizo de la vida su propia escuela.
[] [] [] Oiga, hoy tengo, no se le olvide, 98 aos.
Voy a coger el siglo, y he nacido aqu, en este pueblo tan feo, pero tan grande.
[] Eliades es santiaguero, chico.
Los santiagueros son buena gente, todos, los santiagueros no son engredos, al contrario, lo bueno que tienen los santiagueros y que mucha gente critica es el amor que le tienen a Santiago.
When you think about blues in Chicago, it actually came from a place like this, Clarksdale, I think it's very similar in Cuba, where you have Havana but all the real stuff comes from Santiago.
I don't know if I'm right but I bet the people in Havana would rather you didn't know about those guys in Santiago, 'cause that's the real deal.
[laughs] And they blow everybody else away.
[] Aunque t me has dejado en el abandono Aunque ya han muerto todas mis ilusiones En vez de maldecirte con justo icono En mis sueos te colmo En mis sueos te colmo De bendiciones Sufro la inmensa pena de tu extravo Siento el dolor profundo de tu partida Y lloro sin que sepas que el llanto mo Tiene lgrimas negras Tiene lgrimas negras Como mi vida [] Que t me quieres dejar Y yo no quiero sufrir Contigo me voy mi santa aunque me cueste morir Te entrego mi corazn Que lo abras con cualquier llave Que t vers que dentro de l Toda tu soledad Que t me quieres dejar Y yo no quiero sufrir Contigo me voy mi santa aunque me cueste morir ENTREVISTADOR: Salvador Adams, qu cosa es la Trova?
- La trova?
- S, la trova.
Bueno, pues la trova tiene que ser un conglomerado de individuos que formen conjuntos para los cantos folclricos.
ENTREVISTADOR: Son como pequeas reuniones?
Pequea reunin.
- De trovadores?
- De trovadores.
Cuando digo la trova no quiero decir la vieja trova ni la nueva trova.
Quiero decir, la trova.
Creo que la trova en Cuba ha sido una sola que se ha ido desarrollando y que las que se han ido desarrollando en la medida de su tiempo, de sus sonoridades, de sus modelos rtmicos, tpicos de cada situacin histrica, han bebido de las fuentes anteriores.
O sea, la trova no es ni ms ni menos que la tradicin de hacer cancin desde la guitarra que existe en nuestro pueblo desde hace 100 aos, aproximadamente.
Esta tradicin de trovar, de hacer canciones con poesa desde la guitarra, comenz en la provincia de oriente de Cuba a finales de siglo pasado.
Y se ha ido desarrollando como una expresin de la cultura popular.
Eso es la trova.
Tiene algo ms que preguntar?
ENTREVISTADOR: No.
Lo quiero or, or un preludio tuyo.
[] Adams era, es el cacique de la trova, de Santiago de Cuba.
Vaya, es, yo le digo a l que es el alcalde de Santiago.
[] Cuando vayas a Santiago mi compay te voy a llevar A un lugar querido que te va a gustar Cuando vayas a Santiago mi compay te voy a invitar Donde el son cubano yo suelo escuchar Ese lugar es la Casa de la Trova Un rincn amigo de ritmo tradicional Ese lugar es la joya de Santiago Donde el son cubano all t sueles escuchar Si quieres bailar Si quieres gozar A la Casa de la Trova en Santiago te voy a llevar Si quieres bailar Si quieres gozar A la Casa de la Trova... A. LVAREZ: Siempre La Casa de la Trova fue un lugar muy especial en Santiago de Cuba, como el corazn del trovador, de la msica de Santiago como tal.
Es como una escuela, independientemente de que t ah vas y disfrutas, en ese lugar es increblemente la escuela de la trova y el son.
ELIADES: Yo siempre he dicho, otras veces lo he dicho, que yo me siento un alumno aventajado, es posible.
Pero yo considero que maestros han sido los que dejaron ese libro donde nosotros hemos tenido que ir a aprender.
Yo pienso que maestro fue mi padre, maestros fueron los viejecitos de la trova en Santiago de Cuba.
...Amarte era tan poco Que resulta imposible Que todo ese cario se convierta en querer Porque eres tan divina, sensual y soadora Capaz de trastornar Al ms bendito ser Que nada, que la verdad que... ENTREVISTADOR: Recordar es volver a vivir.
Es volver a vivir.
De verdad que s.
Y la msica, el son cubano, esa cosa, tiene un algo, un algo que engancha.
[] Aurora de rosa en amanecer Nota melosa que gimi el violn No veles tu imsomnio no viv el amor As eres t mujer Principio y fin de la ilusin As eres t en mi corazn As vas tu inspiracin Madero de nave que naufrag Piedra rodando sobre s misma Alma doliente vagando a solas En playa sola as soy yo La lnea recta que convergi Porque la tuya al final vivi Hay un hecho significativo en la vida de Eliades Ochoa.
Conoci acerca de la vida de ese gran msico que se llam, o que se llama porque no ha muerto nunca, Francisco Repilado Compay Segundo.
Yo haba odo a Compay segundo desde la poca en que Naranjo de China, all en las intrincadas montaas, en un rolecito de pila, cuando el Do de los Compadres en la dcada de los 50 eran Compay Segundo y Lorenzo Hierrezuelo.
[] La suerte le ha concedido Fortuna para viajar Pero no vaya olvidar Nuestra campia cubana La persona que rescat a Compay Segundo del anonimato, y lo puso por primera vez de nuevo en una tarima fue Eliades de Ochoa; y eso es algo que no es muy conocido.
Desde que yo tena 15 aos que he tocado.
Y ahora con el Cuarteto Patria, que interpretan muy bien todas mis composiciones, pues son brbaros, bueno ustedes los han odo aqu tocar y en pblico, y el pblico, "Cuarteto Patria!".
Y as fue que empezamos a trabajar directamente con el Compay, pudimos por fin ya llegar a Estados Unidos, fue tremenda la aceptacin del Cuarteto ah, porque fuimos representando la verdaderamente, la autntica msica tradicional.
[] [palmas] [] Las gentes de Los Hoyos se van para el Tivoli Y los del Tivoli se van pa' Los Hoyos Las gentes de Los Hoyos se van para el Tivoli Y los del Tivoli se van pa' Los Hoyos Ya no es como en otros tiempos que se formaban los rollos Ahora queremos vivir saboreando un pollo Yeah, I guess, yeah, I mean Eliades had already started to get Compay back on his way, so we were very fortunate to come just after that, so that we were, you know, part of that process or part of that journey.
Y que me disculpen los que no lo quisieran or, lo que voy a decir, pero si no hubiera sido por Eliades Ochoa, porque Compay Segundo va para Santiago de Cuba y nos encontrbamos y ensaybamos, hacamos el do nosotros, que se yo, se muere Compay Segundo, que estaba a punto de morirse, y tampoco se entera nadie.
Entonces, aqu est Compay Segundo.
Les saludo a todos a los que, a lo mejor, me van a conocer ahora.
Me habrn odo nombrar pero que me siento bien y les deseo salud para todos, y aqu est Compay Segundo dispuesto a tocar y hasta afuera, porque esto duro todava.
Y despus se convirti en un personaje.
Le tocaba por la libreta, como digo yo, pero busca el lunes o martes.
Entonces hubo todo un principio de semana en donde el protagonista fue definitivamente Eliades Ochoa, que fue el primero que confi en l.
Es verdad, si no hay un lunes, un martes y un mircoles, jams hubiera llegado el viernes para el gran Compay Segundo, y eso se lo debemos a Eliades que estuvo ah desde el domingo, Eliades estuvo ah desde el domingo.
Se puede decir que fue revolucionario, en cuanto a la msica cubana en el mundo.
Lo que se estaba escuchando hasta ese momento en forma amplia era sobre todo la salsa.
Buena Vista Social Club es un disco de msica tradicional cubana, no es otra cosa ms que eso, la vieja msica que ha estado ah siempre y de repente conquista el mundo.
Esa fue la gracia de esto, no?
Digo, no se hizo ningn invento.
En el disco de Buena Vista no hay absolutamente nada que no hayamos hecho antes, es lo mismo que tocaba Eliades de toda la vida, y lo mismo que tocaba Compay y lo mismo que tocaba yo, y Barbarito, es son.
[] Porque probaste el melao que tiene la santiaguera Ahora s te enredaste te enredaste en la cadena Porque probaste el melao que tiene la santiaguera NICK GOLD: The idea behind it was, I was talking to Juan de Marcos about doing one record in Havana, a big band record, which was like a tribute to the golden age of the 40s and 50s, and kind of at the same time we wanted to make another record between Cuban musicians and West African musicians, more specifically, music from Santiago, guitar music from Santiago and two guitarists from Mali, in West Africa.
And so, Eliades was the first on the list of the Cuban musicians.
El primer msico y nico msico que estuvo que estuvo contratado desde el inicio para hacer eso fue Eliades Ochoa.
Los africanos vienen maana.
Maana me dijeron vienen pasado y pasado me dijeron, y ya no vienen.
Msica cubana, es la msica con la cual la gente identifica a nuestro pas.
[] Pntate los labios Mara, pntate Pntate los labios Mara, pntate Cuando conoc a Mara Mara era muy graciosita Y ahora que ya no se pinta Ya no luce tan bonita, Mara Pntate los labios Mara, pntate [imita meloda] Pntate los labios Mara, pntate Ese es el coro: Pntate los labios Mara, pntate [] Perdname, Eliades!
Cuando conoca a Mara Mara era muy graciosita Y ahora que no se pinta Ya no luce tan bonita, Mara Pntate los labios Mara, pntate Mara, Mara, Mara Pntate los labios Mara Mara... [] Tremenda historia de "Pntate los labios, Mara".
Pero con ese video, Eliades logra reconocimiento en la Habana.
Ya habamos hecho Buena Vista y Eliades era bien conocido a nivel mundial.
Pero en Cuba, nada ms se conoca en la Casa de la Trova, en Santiago de Cuba, en su casa.
Cuando muere quien la sac a la Repblica, que fue Roberto Faz, parece que bueno... que enterraron a la cancin tambin, y vuelve a salir cuando Juan Padrn y Eliades Ochoa hacen la cancin y Juan hace los dibujos animados de Mara y aquella cancin cogi una salud.
[] Pntate los labios Mara, pntate Pntate los labios Mara, pntate Cuando conoca a Mara Mara era muy graciosita Y ahora que no se pinta Ya no luce tan bonita, Mara Pntate los labios Mara, pntate Pntate los labios Mara, pntate Y la compaa discogrfica quera que el director fuera cubano, entonces me llamaron a m y ah conoc a Eliades.
Nosotros estbamos en Espaa porque no se hace aqu en Cuba, a l lo mandan a buscar aqu a Cuba y va para Espaa.
Eliades, que es una gente que no sonre mucho a la cmara... Me pusieron un teln blanco, yo no saba ni lo que estaba haciendo aquel hombre, me mandaron a cantar "Pntate los labios, Mara" y me decan que mirara para all que hiciera as.
Pues yo le haca gracia, y me pona yo de rodillas a caminar como el personaje para que l se riera y ah lo filmamos, que son los planos donde se est riendo.
Pntate los labios y ven a bailar el son Pntate los labios, Mara Mara mi son montuno que sabrosn Pntate los labios, Mara [] Yo creo que ese tema le abri las puertas de una manera para todo pblico en Cuba, ya no hablo de afuera, hablo de Cuba.
Me gan el cario de todos los nios a nivel nacional, porque yo no poda caminar.
Pntate los labios Mara, pntate.
[risas] Y cmo dice la cancin?
Pntate los labios Mara, pntate.
Pntate los labios Mara es el tema, yo creo, ms popular que tiene Eliades.
Eliades se dio a conocer con el video de Juan Padrn, ese video es el que lo saca a l a la fama.
[] Se acerca la madrugada Los gallos estn cantando Compadre, estn anunciando Que se acerca la jornada Bien [in foreign language] [in foreign language] Eso, ninguno de nosotros fuimos pensando en eso.
Primero, bamos pensando en una grabacin con unos africanos y sali Buena Vista Social Club porque no pudieron llegar los africanos.
Y volvi a coger fuerza de ello y se hace AfroCubismo.
One of the reasons behind it, is Cuban music is incredible popular in Mali, and Senegal, and has been since the 40s, 50s, 60s.
The first time I heard Cuban music was in Africa.
ELIADES: Y donde bamos, haba que ir temprano para coger entrada, porque era aquello repleto, lleno, lleno, lleno, miles de personas.
Que se acerca la jornada [] So he was, you know, he was a very open musician even though he had of sort of nurtured and perfected this version of Santiago-style Son, he was very open to playing other sorts of music.
AfroCubism is today what I'm working on.
It's fantastic, is on good level.
I mean, the mix, the fusion between both music, is on a good level.
So it's a fight, but positive fight, positive fight on music side.
[en Francs] Why did it end?
I think the project of AfroCubism ended because of everybody was doing their own career, so they were able to do it for a certain amount of time, and then Eliades would be called to do his things.
Toumani would be doing his projects.
There was four of five different individual groups connected to that, so they all had their own agendas, had their own tours to do.
Estn viendo: [en idioma extranjero] [risas] From Santiago de Cuba, from Buena Vista Club, el capitn de AfroCubismo, compadre Eliades Ochoa.
[aplausos] [] ELIADES: A lo mejor no somos los artistas los que hacemos las cosas mejores del mundo, pero s hacemos la cosa con muchsimo amor para un pueblo tan hermoso y de tanta historia, Pars.
[] Pa' la rumba yo me voy [] ELIADES: Que tiene nuestra msica la sabrosura que engancha, la msica nuestra tiene algo que engancha.
[] Me llevo para la luna La alegra santiaguera Me llevo para la luna La alegra santiaguera El amor de mi guajira Y el verde de mis palmeras El amor de mi guajira Y el verde de mis palmeras CORO: A la luna yo me voy MUJER: El lobo feroz y la Caperucita Roja, en Santiago de Cuba... Mira que linda esa.
[risas] A la luna yo me voy [tararea] A la luna yo me voy [risas] [] Cuanta angustia Y sinsabores He pasado desde que te conoc Maldigo la hora En que anhelaba verte Maldigo la hora en que primera vez te vi [] [aplausos] GUITARRISTA: Un coqueto ahora... Se lo agradezco mucho, gracias maestrazo, muchas gracias... Un placer, un placer conocerle.
Y a ustedes, no tengo que decirles ms nada, no tengo que decirles ms nada porque no, no, ya sobran las palabras.
Estamos haciendo la prueba de amplificacin de sonido, para que el sonido sea un sonido perfecto, prueba y amplificacin de sonido.
[] Tenamos un perro aqu arriba, en el escenario, tena no, tenemos.
SONIDISTA: El problema es que a m no me llegan todas las cosas as, yo tengo aqu encima a la gente, wey.
Desde un principio nadie me hace caso.
Compaero, amigo, chui.
Chui!
- Chui!
– HOMBRE: Qu le mando?
La voz ma no sale afuera.
Prueba de amplificacin de sonido.
[charla indistinta] Creo que es la respuesta a tu comentario.
[ruidos] [] Venga.
[chasquea los dedos] [] [ovacin] [la msica se detiene] [silbidos, gritos] S o no?
PBLICO: S!
Chapea el monte cultiva el llano Recoge el fruto de tu sudor Chapea el monte cultiva el llano Recoge el fruto de tu sudor [aplausos] [harmnica] Charlie Musselwhite.
In person, and it's gonna be a real... Because I'm such a huge fan, I just love his music and to hear him in person, I figure it's gonna really be a special, magical time, and I was right.
Yo tocando blues.
[] [harmnica] CHARLIE: Oh, yeah!
Check it out!
[blues] Gloria... Y as hicimos un disco, Charlie Musselwhite y Eliades Ochoa con el Cuarteto Patria, Continental.
CHARLIE: I was so familiar with their music, I said, "it's okay, let's play your tunes because I know them and I'll put blues lyrics to them."
My opinion is, if someone is playing from their heart, even if you can't speak the same language, you can play with that person even if you can't talk with them.
because you're coming from that level, that heart level.
[] Qu te voy a decir, muchacho.
Eso te qued bonito.
Mira, Charlie.
Es verdad, el son Es cubano Buena, Charlie!
Con sabor!
[] CHARLIE: So, I'm real honored and flattered to be a part of it.
Te amo, Eliades Ochoa y Cuarteto Patria!
Viva Cuba!
PERIODISTA: En el marco del restablecimiento de las relaciones diplomticas entre Cuba y Estados Unidos, la banda Buena Visa Social Club tocar para el Presidente Barack Obama.
Es la primera agrupacin musical cubana que visita la Casa Blanca en ms de 50 aos.
[aplausos] ANNOUNCER: And give it up for the Buena Vista Social Club.
[] Al cuarto de Tula le cogi candela Se qued dormida y no apag la vela Llamen los bomberos Que vengan pa' ac Que el cuarto de Tula se quema y yo no tengo agua Al cuarto de Tula le cogi candela Se qued dormida y no apag la vela Ay, mira, mira, mira por ah vienen ya Por ah vienen los bomberos... ELIADES: Pues yo pens que era una forma de nosotros de poner un granito de arena en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Buena Vista Social Club se present en la Casa Blanca, en este fin del mes de la herencia hispana.
Ione Molinares tuvo la oportunidad de conversar con integrantes de esa agrupacin musical que tuvo la oportunidad de compartir el escenario, el escenario en que estuvo el Presidente Obama.
El Presidente lleg muerto de la risa, rindose y muerto de risa con nosotros, muy familiar.
The bold, big band sound of Buena Vista Social Club buzzed through the White House Thursday.
It makes the first time, a Cuba-based musical act performed there in half a century.
CBS 4's Weijia Jiang reports now from Washington.
Dice que cuando l era muy joven sali el disco Buena Vista Social Club, y que l tena el primer disco de Buena Vista Social Club.
[risas] Lo dijo al pblico.
PERIODISTA: Durante casi dos dcadas este grupo ha sido un smbolo de los fuertes lazos entre los pueblos estadounidense y cubano, lazos de amistad y cultura y, por supuesto, musical.
Nos dio la mano a todos, convers, porque l habla su poquito espaol, errado pero lo habla.
Y entonces, bueno, se tir la foto con nosotros, y oy la msica que hicimos nosotros.
PERIODISTA: Eliades, qu significa haber llegado a la Casa Blanca y tocar por primera vez?
Bueno, pues me imagino que esto ya, la misma palabra la voy a seguir repitiendo cada vez que me pregunten porque tengo que decir que es algo que nos ha pasado y algo que es histrico, algo muy histrico para el grupo Buena Vista Social Club, para Eliades Ochoa, para la msica cubana, para todos nosotros.
[] [risas, charla indistinta] ELIADES: S seor.
MUJER: Y la loma de los chivos, se acuerda?
De la mina... - La mina de los chivos?
- La mina de los chivos.
...Oye, los chivos, la mina, la ambulancia, la piedra... [charla indistinta] Es para all, para all.
[] HOMBRE: ...No importa, que se haga hombre... [] ELIADES: La piedra est cerca.
HOMBRE: Eliades, yo le voy a decir una cosa, le voy a decir una palabra, para m no hace sesenta aos que usted se fue de aqu, para m usted se fue de aqu antes de ayer, porque la verdad cada vez que lo veo por la televisin, - "yo soy de la Avispa".
- Oh, s, seguro.
Y siempre se ha recordado de la Avispa, entonces... usted no ha olvidado a la Avispa.
Hasta el ltimo da voy a estar diciendo a todo el mundo de dnde soy.
Para m usted se fue antes de ayer de aqu, usted es de aqu.
Entonces, quin lleg primero si la gallina o el huevo?
[risas] [] [canto de pjaros] HOMBRE: La ltima morada, Eliades.
All va.
Despus que uno se muere, yo s que quedan los discos, los discos ayudan a que no te mueras nunca, porque te oyen.
Todava estn vivos los Matamorros, el do los Compadres, Benny Mor, Celia Cruz, todava estn vivos.
No se mueren nunca.
Y yo s que hay que morirse, un da, hay que morirse, yo lo s y si uno lo sabe no puede tenerle miedo a la muerte, porque all arriba, en esto de aqu, en esto de aqu arriba, aqu debe ir una guitarra hecha en mrmol, una guitarra; y por aqu, as, un sombrero tambin en mrmol y aqu un letrero que diga "estoy como nunca".
Y?
Un letrero que diga "estoy como nunca" porque bueno... yo nac all en la loma de la Avispa, all no, all, en la loma de la Avispa y yo soy de aqu, de Songo.
Y yo... soy de los que piensan que si yo sal de aqu, si yo nac aqu, aqu yo debo volver.
Tiene tanto [inaudible] para que se enfangue... A tirar unas florecitas.
Yo s que van a faltar muchas compaeras, porque la verdad que est lejos y van a faltar muchas compaeras que estoy seguro que quieren venir a poner las florecitas.
[risas] Pero, bueno, bueno, bueno eso es un cementerio humilde.
Y lo que s me preocupa, yo tengo una preocupacin despus de que uno se muera, el tiempo que hay que estar muerto despus.
Dicen que hay otro mundo.
Yo quiero seguir en este mundo, en este mundo yo conozco todo, todas las cosas yo las conozco, en este mundo, para all yo no conozco nada.
La reencarnacin, yo vuelvo a venir a Eliades, y vuelvo a venir tocando la guitarra, olvdate.
[risas] [] [todos cantando] BARBARITO TORRES: Y no ha cambiado nada.
Es el Eliades, el guajiro de siempre, el guajiro de Mayar Arriba.
A. LVAREZ: A pesar de ser un msico internacional, con toda la fama que pueda tener, no deja de ir a su Santiago de Cuba, y el que ama a su tierra y no olvida su gente, es una buena persona.
JUAN PADRN: Es irrepetible, un Eliades Ochoa no hay otro.
No?
Y yo pienso que es muy bueno que haya un Eliades Ochoa todava dando guerra.
[] EGLIS OCHOA: Todos tenemos la tarea de or, de seguir, a esta gente, a estos sellos, a estos personajes, a estos maestros, para poder mantener el gnero tradicional.
SILVIO RODRIGUEZ: Eliades es un puntal de nuestras identidades desde el punto de vista de ser un autctono, de lo verdadero, de lo ms raigal.
I. ROJAS: Y no siempre tiene la difusin que merece, no siempre tiene el reconocimiento que merece.
Eliades no es un premio nacional de la msica, para m es un gran smbolo, es un gran orgullo, un gran referente tico y obviamente un gran referente artstico.
JUAN DE MARCOS: Es un intrprete que ha proyectado la esencia de la Nacin y la identidad de nuestro pas hacia el mundo, por lo tanto Eliades Ochoa es para el mundo.
[] [aplausos] Eliades from Cuba to the world seems to encapsulate who he was, I mean, he's bringing that country and his culture to the world.
Es verdaderamente un honor participar en este documental que ustedes estn haciendo para el Johnny Cash de Cuba, Eliades Ochoa.
[todos cantando] [aplausos] Yo creo que hemos hablado bastante.
Yo no tengo ms cosas que decir.
[]
Search Episodes
Donate to sign up. Activate and sign in to Passport. It's that easy to help PBS Wisconsin serve your community through media that educates, inspires, and entertains.
Make your membership gift today
Only for new users: Activate Passport using your code or email address
Already a member?
Look up my account
Need some help? Go to FAQ or visit PBS Passport Help
Need help accessing PBS Wisconsin anywhere?
Online Access | Platform & Device Access | Cable or Satellite Access | Over-The-Air Access
Visit Access Guide
Need help accessing PBS Wisconsin anywhere?
Visit Our
Live TV Access Guide
Online AccessPlatform & Device Access
Cable or Satellite Access
Over-The-Air Access
Visit Access Guide

Follow Us